Decepcionante salida de KDE 4

Hola

KDE4Pues sí, esta nueva version del excelente escritorio KDE ha sacado su version 4.0 el 11 de Enero de este 2008. Así que tras muchos retrasos y unas cuantas betas por fin tenemos la nueva versión.

La probé el día siguiente al salir y la verdad es que fue una decepción. Para empezar se nota la carencia de opciones de configuracion en muchísimos aspectos tales como el panel, no poder modificar el tamaño del kickoff, mala gestión de los iconos (a los que se les ha añadido una especie de menú alrededor, bastante inservible, en mi opinión) ya que no se pueden seleccionar más de uno a la vez, etc etc…  Además se me reinició el sistema grafico al poco rato de andar con él.

Pero no todas las cosas que han incorporado están mal. De primeras podemos añadir widgets (vienen a ser pijaditas) al escritorio de manera muy fácil (creo que se usa superkaramba). Las interfaces de la mayoría de programas (los que han pasado a kde4, por ejemplo dolphin) ahora tienen un color como plateado imitando, a mi parecer, a MacOS X, cosa que me encanta ya que le da muy buena impresión. Siguiendo con cosas parecidas a mac, tenemos que si pulsamos Ctrl+F12 se nos planta en primer plano una especie de “pantalla” con los widgets que tenemos, ¿curioso eh?. También se han cambiado programas “por defecto” como Okular para leer pdf y dolphin para gestionar los archivos (a pesar de que konqueror me parece mas completo, pero no esta nada mal).

A mi parecer la salida tan precipitada (si, con 3 ó 4 meses de retraso, pero según lo han sacao, precipitada) de la nueva versión no ha sido más que una gran metedura de pata.  ¿Por qué?, pues muy sencillo. Imaginate a alguien como yo que dice “uy que bien! una nueva version de KDE!” y se supone que si la 3.5 está tan bien como está, la 4.0 debería de ser por lo menos, igual y predeciblemente, mejor. Pues no. Después de estar con toda la ilusión (aunque despues de probar la beta lo veía venir) de que KDE4 iba a ser la repera yo le doy validez para una versión beta más.

Lo peor de todo, es que  cualquier persona que se decida pasarse a linux y elija alguna distribucion estilo Kubuntu, lo mas normal es que el primer comentario que hará despues de llevarlo usando unos días, será “pues vaya mierda, si no puedes hacer casi nada”, con el consiguiente (si no decide probar la 3.5 o gnome) “vaya mierda de linux”, que en cualquier caso se dirá a la minima complicación que le surja, en vez de aprender, lo dejas…

Por mi, preferiría que se sacara una versión estable (aunque esta lo es) y COMPLETA de una sola vez aunque se tardara otro año mas en desarrollarla, pero lo que no puede ser es que vengas prometiendo el oro y el moro y te encuentres con semejante “chapuza”, que a pesar de ser más bonito y todo lo que tu quieras, no deja de ser poquísimo funcional (al menos para lo que me gusta enredar a mi) y deja bastante que desear respecto a la versión anterior.

Pero bueno, no se puede hacer nada ya que ha salido, así que ánimo a los desarrolladores que seguro que harán un excelente trabajo con versiones posteriores. Confío en que la próxima ya venga a la altura de la 3.5 aunque tenga que ser dentro de medio año.

Un saludo

2 comentarios en “Decepcionante salida de KDE 4

  1. Ey wenas, LinuxMan!
    Lástima que el ultimo KDE sea una cagada, sorry. Que putada, tío. ueno supongo que es la 1ª vez q te escribo en este blog, así que hala.

    Long Live the Mac, and Down with Windows!!!!!!!!

    MacMan

Responder

