Instalando TuxGuitar con sonido en Debian 4.0 (version testing “lenny”)

Hola a todos mis lectores, lectoras y demás gente que caiga por aquí de casualidad.

Para todos aquellos que el no poder ver partituras de Guitar Pro bajo linux (aunque realmente se puede, pero ese es otro post) sea un estorbo tan grande que les impida disfrutar este maravilloso y amigable sistema operativo (o bien que simplemente quieran componer unas tablaturas para tocar), en este post va la solución a tan gravísimo problema, y no es coña lo de gravísimo porque si no puedes realizar una tarea habitual de tí, ¿para que cambiar de sistema operativo? (aqui les doy la razón a muchos gamers, que no todos los juegos van en linux… que se queden con windows :[)

Para empezar os presento TuxGuitar, un fantástico programa bajo licencia GPL (es libre) que te permite modificar y escuchar tablaturas con varios instrumentos al más puro estilo de Guitar Pro y aunque evidentemente todavía no está a su nivel, no le queda mucho. Otra característica sobresaliente, es que está en Castellano por lo que es muy agradable usarlo si no entiendes inglés.

Vamos a lo que nos interesa, como instalar y configurar TuxGuitar en linux, en mi caso y el ejemplo, en Debian 4.0 Lenny:

– Abrimos nuestro querido terminal y descargamos el instalador (por pura comodidad) de su página oficial:

wget http://surfnet.dl.sourceforge.net/sourceforge/tuxguitar/tuxguitar-1.0-rc4-linux-x86-installer.bin

– Damos permisos de ejecución al archivo descargado para poder ejecutar el instalador (cambiar el número de versión para adaptarse a la que cada uno se descargue, la que muestro aqui es la 1.0 rc4):

chmod +x tuxguitar-1.0-rc4-linux-x86-installer.bin

– Ejecutamos el instalador:

./tuxguitar-1.0-rc4-linux-x86-installer.bin

Una vez en el instalador es simplemente seguir los pasos-de-toda-instalación-en-windows, es decir, siguiente, siguiente, siguiente… La carpeta predeterminada de instalación es nuestra carpeta personal, por ejemplo “/home/davity”, como es mi caso.

– Además de esto, necesitamos tener instalado el Java Runtime, por lo que descargamos el binario desde aquí, abrimos un terminal, nos situamos en la carpeta en que hemos descargado el archivo (por ejemplo en el escritorio) y lo instalamos:

cd Desktop #si habéis descargado el archivo en home, omitid este comando

sh jre-1_5_0_15-linux-i586.bin

(dejamos pulsado el enter para pasar la-licencia-coñazo hasta que nos pregunte “yes or no”, pones yes y le das a enter)

Listo, con esto deberías tener instalado TuxGuitar en tu sistema y todo lo necesario para arrancarlo, pero todavía falta configurar un par de cosillas para poder hacer que funcione decentemente.

– Al iniciar el programa nos saltará un mensaje que reza “Error: Java sound api cannot be loaded”, no asustarse que tiene fácil remedio: Abrimos la carpeta de instalación y en el directorio “share/plugins” borramos el archivo con nombre “tuxguitar-jsa.jar”. Con esto no nos vuelve a salir el mensajito y aunque no es necesario hacerlo, nos ahora tener que ver siempre el mismo mensaje al abrir el programa.

Ah, el comando de consola para la gente que seáis tan vagos como yo (o vengáis de windows) es este:

rm /home/tuusuario/tuxguitar-1.0-rc4/share/plugins/tuxguitar-jsa.jar

cambiando, evidentemente, “tuusuario” por el nombre de tu usuario y dando por supuesto que lo instalaste en home. Como ya he citado, si la versión es distinta, la carpeta es distina, asi que ¡cámbiala!

– Pero todavía no podemos oír ni un sonido de nuestras composiciones/copias-baratas porque necesitamos tener instalado un sintetizador de MIDI, asi que tiramos de más terminal y:

su # ponemos la contraseña

aptitude install timidity

(no cerrar este terminal)

Bien, ahora solo tenemos que modificar una línea en el archivo de configuración de timidity para que se ponga a funcionar con ALSA, el sistema de sonido de linux. Con el terminal que tenemos abierto escribimos:

nano /etc/default/timidity #nota: si no tenemos nano instalado: aptitude install nano, o usamos nuestro editor favorito

Buscamos la línea “# TIM_ALSASEQ=true” y borramos el “#” de delante de la línea quedando solo “TIM_ALSASEQ=true”. Guardamos el archivo y listo (para guardar haced ctrl+O y pulsáis “Y”, para salir, ctrl+X)

Por último reiniciamos timidity para que se aplique el cambio (gracias Rub3nC): /etc/init.d/timidity restart

– Ahora abrimos TuxGuitar ejecutando el archivo (doble click…) “tuxguitar” en la carpeta de instalación y una vez abierto nos dirigimos a las opciones en el menú “Herramientas/Preferencias”. Seleccionamos el apartado “Sonido” y donde dice “Puerto MIDI” seleccionamos la primera entrada que aparece te Timidity (TiMidity Port 0, por ejemplo). Si no nos aparece ninguna opción de Timidity, o lo hemos instalado mal, o es necesario reiniciar, cosa que no tengo clara porque hace tiempo que lo instalé y no me acuerdo. En cualquier caso, asegurate de que lo has hecho todo bien.

Finalmente, y para acabar, enlazaremos todos los archivos con extensión .gp3 .gp4 .gp5 (los archivos de Guitar Pro) a TuxGuitar para que cada vez que abramos uno se nos abra automaticamente con dicho programa. NOTA: El truquito es de KDE, si alguien usa Gnome o Xfce y sabe como hacer lo mismo, que lo comente y actualizo el post.

  • Vamos a “Menu K/Centro de control” y una vez allí pinchamos en “Componentes de KDE/Asociaciones de archivo”. Nos aparece una lista a la derecha, pinchamos en “Añadir…”. Nos pregunta por el nombre del tipo, escribimos “guitarpro”, seleccionamos “application” en la lista y aceptamos.
  • Nos aparecerá en la parte de la derecha las propiedades de esa extensión de archivos. Ahora en la sección “Patrones de nombre de archivo” pinchamos en “Añadir…” y escribimos “*.gp3”. Repetimos el proceso 2 veces más pero esta vez escribiendo “*.gp4” y “*.gp5”. Con esto lo que hacemos es enlazar todos los archivos con extensión (es decir .noseque) .gp3/4/5 al un programa que definiremos en el recuadro de abajo “Orden de preferencia de las aplicaciones”. Pinchamos en “Añadir…” y nos aparece una ventanita con una barra blanca en la que escribimos “/home/davity/tuxguitar-1.0-rc4/tuxguitar” y aceptamos. Si queremos un dibujito para este tipo de archivos pinchamos en el cuadro que hay a la izquierda de “Patrones de…” y seleccionamos uno.
  • Ahora ya tenemos configurado todos los archivos .gp3/4/5 para que cuando los abramos lo hagan automáticamente con TuxGuitar.

Si además de todo este rollo queremos tener TuxGuitar en nuestro menú K pinchamos con el botón derecho del ratón encima del Menú K y seleccionamos “editor del menú”. Ahí abrimos la pestaña “multimedia” y pinchamos en el icono de “nueva entrada”. Ahora, igual que antes, ponemos el nombre que nos apecezca en la entrada, por ejemplo “TuxGuitar”, seleccionamos una imagen (en la carpeta de la instalación tenemos un pingüino muy chulo con una guitarra) y en el apartado comando escribimos “/home/davity/tuxguitar-1.0-rc4/tuxguitar”. Guardamos y listo.

Si acaso despues de esto no funciona el sonido:

1.- Detenemos timidity:

/etc/init.d/timidity stop

2.- Iniciamos timidity para ver el mensaje de error (en el ejemplo sale lo sguiente):

/etc/init.d/timidity start

en mi caso aparecio esto: Starting TiMidity++ ALSA midi emulation…ALSA lib seq_hw.c:457:(snd_seq_hw_open) open /dev/snd/seq failed: No such file or directory
error in snd_seq_open

El modulo snd_seq no esta funcionando.

3.- Arrancamos el modulo:

modprobe snd_seq

4.- Modificamos el fichero “modules” para que cargue el modulo al iniciar el sistema:

nano /etc/modules

y agregamos la linea “snd_seq” (sin comillas)

5.- Volvemos a probar tuxguitar.

(Gacias a jesvs por este último consejo)

¡Por fin! Ya podemos abrir, editar, crear y escuchar tablaturas con TuxGuitar en nuestro Debian.

Espero que os haya sido de ayuda el tutorial, ¡y no olvidéis dejar un comentario si os ha servido de ayuda!

Hasta la próxima.

Página oficial de TuxGuitar

Blog del que conseguí la información para hacer funcionar timidity con Alsa.

Anuncios

14 comentarios en “Instalando TuxGuitar con sonido en Debian 4.0 (version testing “lenny”)

  1. Intente hacerlo como lo has planteado pero no me aparece ninguna opcion de timidity, voy a seguir busdcando por internet, si sabes algo podrias informarme o publicarlo en tu blog?

    gracias

  2. jaja acabo de ver tu post en esdebian.org xD yotambien pertenezco ahi pero ya paso con menos frecuencia jaja

    saludos
    Felipe Leonardo

  3. Hola soy yo de nuevo, encontre la solucion, te la dejo aqui, a alguien mas le puede servir:

    1.- detener timidity:

    /etc/init.d/timidity stop

    2.- iniciar timidity para ver la informacion:

    /etc/init.d/timidity start

    en mi caso aparecio esto: Starting TiMidity++ ALSA midi emulation…ALSA lib seq_hw.c:457:(snd_seq_hw_open) open /dev/snd/seq failed: No such file or directory
    error in snd_seq_open

    esta claro cual es el error

    3.- cargamos el modulo correspondiente:

    modprobe snd_seq

    4.- hacemos que el sistema lo cague siempre que inicia:

    nano /etc/modules

    y agregamos la linea “snd_seq” (sin comillas)

    listo asunto terminado

    Saludos

  4. Ok muchas gracias por la aportación jesvs, luego lo incluyo (con tu permiso claro) en el post por si alguien tiene el mismo problema.

    Un saludo y gracias por comentar!

  5. Hey estaba revisando tu post yo instale desde los repositorios este programa ( uso Debian Sid ) y no tuve mayor problema mas que el de descomentar la linea que mencionas :) de el archivo de configuracion de timidity y despues reiniciar , saludos.

  6. En los repos de lenny creo que no lo encontraba (y mira que añadí repos xD). En sid, como me dices, también está, pero bueno, hasta que llegue a la versión testing y la estable de momento el tuto vale :D

    Gracias por el aporte ;)

  7. Llegue aqui desde esdebian.org, GRACIAS!!!!!! despues de algunos dias de quebrarme la cabeza contra timitidy , qjack y otras yerbas, con las soluciones que das en este post, deje el querido guitartux funcionando en lenny. De nuevo, gracias maestro!!

  8. ¡Hola!

    Me alegro de que te sirviera de ayuda. Además de servirte para tuxguitar, timidity vas a poder usarlo con cualquier programa que utilice MIDI (también GuitarPro:)

    ¡Gracias por tu comentario!

  9. Llevo como loco con el demonio Del Tux guitar y el Timidiy, instalando y reinstalando. Al final el reiniciar Timidity es lo que me ha salvado!!

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s