Compartir impresoras de linux a windows

Hola

Pues despés de buscar y buscar y buscar y probar y romper y acordarme de la familia de alguien, he conseguido compartir la impresora que tengo en mi linux (Una laserjet 1018)  con el portatil que lleva windows xp, aunque supongo que también servira este tutorial para hacerlo con otros linux’s.

Al lío. Si ya tenemos todo instalado, es decir, cups, samba, configuración de la impresora, etc, no tenemos más que hacer lo siguiente:

  1. Abrimos el navegador que usemos habitualmente, si no, pues el que más os guste, y escribimos en la barra de direcciones para acceder a la pagina de configuración de cups: http://localhost:631/
  2. Nos aparece una interfaz algo cutre con una serie de “pestañas” arriba de las cuales pincharemos en “Administración” para entrar a la pestaña donde permitiremos compartir las impresoras.
  3. Ahora a la derecha tenemos un “menu” con el título “Configuración básica del servidor“. Ahí activamos la opción “Compartir impresoras públicas conectadas a este sistema” y si queremos alguna otra que nos parezca que vamos a usar, pero de momento solo esta. Pinchamos debajo donde dice “Cambiar especificaciones“. Nos pedira un usuario y contraseña, escribimos usuario “root” (como siempre, sin comillas) y la contraseña que tengamos puesta.

Con esto ya está lista la impresora, ahora solo nos falta saber el nombre de la impresora (que tenemos en la pestaña “Impresoras” con letras rojas grandes en el “título” de cada impresora) y la dirección ip del ordenador que podemos averiguar con un “ifconfig” en una consola logueados como root o directamente “sudo ifconfig” si podemos usar el comando sudo, en caso contrario escribir “su“, introducir la contraseña de de root y escirbir “ifconfig“. La ip aparece en la 2º línea donde dice “inet addr:“, la apuntamos junto con el nombre de la impresora.

Ahora nos vamos al ordenador en el que tengamos nuestro windows (el ejemplo es para xp) y…:

  1. Abrimos “Panel de control” y abrimos “Impresoras y faxes”. Pinchamos por ahí donde ponga “Añadir una nueva impresora.
  2. Seleccionamos la opción de “Impresora conectada a un equipo de la red” o algo así, la segunda opción. Damos a siguiente y ahora nos apareceran 3 opciones (creo que es ese el cuadro jeje) y seleccionamos el último que tiene como ejemplo algo como “http://…..” y en el cuadro blanco escribimos: http://192.168.x.x:631/printers/nombre_de_la_impresora_en_linux(con mayúsculas si las hay)
  3. Siguiente, siguiente… y ya está, ahora nos pregutará que si la queremos por predeterminada, a eso que cada uno lo active o no según le conviene.

Para imprimir con la impresora de linux desde windows no tenemos más que seleccionarla en la pestañita desplegable que nos aparece en el menú de impresión, el nombre será algo del estilo “http://192.168….”.

En teoría debería de funcionar, si hay algún problema comentarmelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s