¿Por qué no puede funcionar bien la web 2.0 tal como están las cosas?

Me he parado a pensar hoy en clase acerca de esto, la web 2.0, cuando el profesor ha comentado que en el principio de internet (la web 1) los usuarios eran meros espectadores que sólo veían contenidos en las páginas web, eran receptores, pero hoy en día (digamos, con  la web 2 o 2.0 como se lee en las revistas) todo el mundo puede ser un emisor de información hacia internet. De aquí ha un tiempo se puede ver lo que ha cambiado la cosa, hemos pasado de tener una conexión de 56Kbps a la que sólo te podías conectar si no ibas a usar el teléfono a tener una conexión las veinticuatro horas del día con una velocidad de descarga que supera en muchos casos los 3Mbps.

El concepto de esta nueva manera de ver internet es muy curioso y tiene cosas realmente espectaculares. Ahora cualquier persona (como yo ahora mismo) puede dar a conocer su opinión a cualquiera que visite su sitio, ya sea un blog, una página web o un foro y hablar con otras personas acerca del tema con la posibilidad de que cualquiera participe en cualquier lugar en el que disponga de una conexión a internet. También podemos subir vídeos a páginas como la archifamosa “youtube” o colgar podcast (que viene a ser una grabación nuestra hablando de algo, una especie de radio pero sin el “directo”) en nuestra web. Hasta podemos colgar las fotos de nuestras vacaciones para enseñarselas a ese familiar que vive en el continente del otro lado del Atlántico.

Todo esto está muy bien y es relativamente barato (lo que cuesta la conexión a internet o como mucho el simple ordenador) pero nos topamos con un gran problema, ¿cuanto se tarda en subir un vídeo de unos 100MB a, digamos, youtube? Si queréis echar el cálculo, la velocidad más habitual de subida no sobrepasa los 40Kbps (en mi caso ni los 35…) así que dividid. Salen unas cuantas horas.

El problema tiene su raíz en las compañías telefónicas que ofrecen muchísima banda para descargar, pero de subida te dan muy poca. Hay opiniones del tipo “así se evita la piratería vía emule y derivados, la gente no sube tanto y así no descargan” cosa que no me parece desacertada del todo, pero sea la causa que sea, las telefónicas parecen no enterarse de lo que está cambiando el cotarro de internet y no dan signos de ir a enterarse en un tiempo.

También es verdad que las líneas que habitualmente se contratan son líneas ADSL (ir a la wikipedia par aver lo que son) que tienen una mayor capacidad de bajada que de subida pero podemos ver anuncios en los que se oferta una conexión de X megas con una subida de 1Mbps. Entonces ¿porque no implantan ese mega (aunque seguramente se puede bastante más, y aún en las conexiones de cable) de serie para que la gente pueda usar más cómodamente esta nueva manera de entender internet? Yo no lo sé. Supongo que así ahorrarán dinero, podrán hacer ofertas mejores con un producto teóricamente “nuevo” o simplemente no se preocupen de si el usuario pierde 10 horas intentando subir archivos a su nuevo servidor_web/blog.

También están los temas de “propiedad intelectual” de contenidos como películas, música, vídeos de televisión de series como “Los simpsons” (hace poco quitaron todos los videos de esta serie, u otra de la misma cadena, la FOX, de youtube), etc, que no hacen más que poner trabas al libre intercambio de información o simple cultura (en el caso de la música, que los autores digan lo que quieran, Bisbal lo que pierde en piratería en 3 años lo recupera en un concierto…) dificultando más aún si cabe esta manera de usar internet. Un caso extremo fue el de un blogger al cual la SGAE (socieda que se dedica a robarte por cualquier producto informático que compras) demandó por unos comentarios que expuso en su blog acerca de dicha sociedad. Hay otros muchos casos, simplemente buscad por google un rato y veréis…

Es una pena que ideas tan geniales como las que están surgiendo se vean afectadas por esta clase de conductas y organizaciones (también los gobiernos) impidiendonos disfrutar de todas las ventajas que internet ofrece con comodidad, pero es lo que hay y de momento hay que conformarse ;)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s