Configurar Eduroam UAH con linux y wicd

Por petición de mis lectores aquí va un tutorial de como conseguir configurar el wifi de la UAH con linux y el maravilloso programa de gestión de redes Wicd.

Wicd es un programa de gestión de redes muy ligero que funciona en todos los escritorios de linux y funciona sobre las librerías graficas gtk. No hacen falta muchas dependencias para instalarlo y como ya he comentado es independiente del escritorio que usemos.

El problema para conectarse con Wicd a la red eduroam es que el protocolo de seguridad que usa no viene de serie con el programa, pero lo vamos a solucionar rápido añadiéndoselo nosotros mismos.

Ahí vamos:

NOTA: Es importante que tengamos instalados todos los requisitos para poder conectarnos a la red. Es necesario tener instalado el paquete wpa-supplicant si nos viene de serie con la distribución.

NOTA2: Como somos muy frikis, todo lo que podamos lo vamos  a hacer con una consola. Recordad que para modificar cualquier archivo fuera de nuestra carpeta (/home/nuestro-usuario) necesitamos loguearnos como root, lo hacemos escribiendo el comando “su” y para salir del modo administrador con el comando “exit”.

  1. Creamos un archivo de nombre “eduroam” (por ejemplo) en el directorio /etc/wicd/encryption/templates
    Para ello podemos ejecutar “nano /etc/wicd/encryption/templates/eduroam” lo que nos abrira el editor “nano” y nos creará el archivo.
  2. Dentro del fichero debemos introducir el siguiente listado en rojo:

    name = eap-ttls
    author = elasobine
    version = 1
    require identity *Identity private_key_passwd *Private_key_passwd
    ap_scan=1
    fast_reauth=1
    ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant

    network={
    ssid=”$_ESSID”
    scan_ssid=$_SCAN
    proto=WPA WPA2
    key_mgmt=WPA-EAP
    group=CCMP TKIP
    eap=TTLS
    phase2=”auth=PAP”
    identity=”$_IDENTITY”
    password=”$_PRIVATE_KEY_PASSWD”
    }

  3. Una vez hecho esto pulsamos Ctrl+O para guardar el archivo y Ctrl+X para salir del editor.
  4. Ya tenemos el protocolo de seguridad, ahora falta activarlo. Abrimos el archivo “active” que se encuentra en la misma carpeta y añadimos al final del todo una linea con “eduroam” (sin comillas claro).
    Comando para vagos: nano /etc/wicd/encryption/templates/active. Salvamos y cerramos el archivo.
  5. Ahora llega el momento de abrir Wicd para poder usar la configuración que acabamos de “instalar”. Si ya teníamos abierto el programa, cerramos y volvemos a abrir.
  6. Refrescamos la lista de redes y seleccionamos alguna que aparezca como “eduroam”. Desplegamos la lista de opciones con el triangulo y pulsamos en “Opciones Avanzadas”.
  7. Una vez en las opciones avanzadas marcamos la casilla “Utilizar cifrado” y seleccionamos el que acabamos de añadir con el archivo de configuración: eap-ttls. Podemos marcar la casilla “Utilice estos ajustes para…” si queremos que Wicd los use siempre que se conecte a una red llamada “eduroam”. Tras seleccionar el cifrado, introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña de la UAH, por ejemplo “elquecopia@uah.es” contraseña “yono&copio”.
  8. Y listo, solo nos queda darle a conectar y disfrutar de banda ancha gratis :D
    Una foto para aclarar las cosas

Espero que os haya sido de ayuda.

Vía – SobreTux

Anuncios

4 comentarios en “Configurar Eduroam UAH con linux y wicd

  1. Hola! Lo he intentado pero no me funciona. Wicd se me conecta a cualquier red excepto a eduroam :( De hecho, me tira automáticamente.
    ¿Sabes a qué puede deberse?

    Gracias por el post!

    • Hola!
      Si has copiado y pegado el párrafo en rojo revisa todas las comillas ya que en wordpress salen como “torcidas” en vez de salir rectas. Con cualquier editor de texto de linux puedes cambiarlo: gedit, kate, kwrite, nano, vim…
      Si el problema no está ahí quizá pueda ser por que hayas escrito mal el nombre de usuario, pero si me dices que si te deja conectarte a otras no creo que sea el problema. El usuario creo que debía ser “nombreusuario@uah.es” si no recuerdo mal.
      Como ultimo recurso, cambia el campo “author” de “elasobine” a “sobretux”, es un mero nombre descriptivo pero nunca se sabe ;)

      Ya me contarás

      Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s