Los Hoygan en la radio

Estaba yo escuchando la radio en el autobús al volver de clase y han empezado a hablar sobre el fenómeno (aberrante) de escribir los mensajes de móviles con abreviaturas. Más concretamente, estaban comentando que alguien por ahí ha creado un diccionario para poder entender las “palabras” que contienen estos mensajes, e incluso se ha editado un manual para aprender a componerlos.
No podía salir de mi asombro cuando se referían a este triste fenómeno como nuevo lenguaje (cuando en realidad se trata de un código) y entrevistaban a una madre, la cual expresaba su alegría por tener este material a su disposición “para poder entender los mensajes que me manda mi hijo”… Señora, si ha llegado al extremo de que su hijo ya no sabe ni escribir en condiciones un simple mensaje, quítele el móvil y póngale a leer a Benito Pérez Galdós, le hará un gran favor.

Como no podía ser de otro modo, más tarde han hecho alusión al problema que genera esta práctica en ámbitos más formales como pueda ser un aula de clase (si, bueno… “formal”). No es difícil observar la cantidad de faltas de ortografía que tiene la gente en el instituto al escribir una simple redacción, comentario de texto o al hacer un examen de literatura. Eso en el caso de que te pongan las palabras completas y no te claven en el corazón abreviaturas como “xk” o “cntdo”.
Podemos ilustrar un ejemplo de lo que se puede llegar a escribir en un exámen:

Lope de vega fue un buen escritor xk izo uns epopellas muy buenas i n buen puñado d comedias las cuales staban muy bn escritas

Al margen de los más o menos conocimientos del alumno, esto es una tortura para los ojos.

Pero todo este asunto no se queda en los móviles y en las clases. Hablemos de la comunicación por internet.

¿Quién conoce el messenger? Sí, el mejor invento después de la rueda según algunos. Pues el uso de este maravilloso invento es otra de las causas por las cuales tengamos que leer cosas como “esk m mdre m djo k no avia guevos i k vajra a cmprar”.
Pero por supuesto, los programas de mensajería instantánea no tienen la culpa de que nadie escriba así, el problema está en el usuario. Parece que hay gente a la que la cobran los mensajes de las charlas o les da miedo que se puedan quedar sin espacio para escribir lo que quieren decir.  Es tan sencillo escribir una frase con todas sus letras como escribirla abreviada, y lo digo por experiencia, además del hecho que queda infinitamente mejor.
La situación de los correos electrónicos no es mucho mejor. Un mensaje que tienes tiempo para escribir, herramientas para corregir la ortografía y ninguna limitación en cuanto a espacio, no tiene sentido escribirlo con abreviaturas y sin cuidar el más mínimo aspecto de estilo.

Pero por desgracia así va gran parte del mundo de los jóvenes (y quizá no tan jóvenes) de hoy en día, un mundo en el que una madre tiene que ir a un diccionario o consultar un manual para poder comunicarse con su hijo por el móvil.

Con lo fácil que es llamar…

DiccionarioSMS.com

Manual para escribir SMS a lo hoyhan

Gracias desde aquí a mi colega Merovingio por mostrarme el buen camino de la comunicación por internet hace ya tanto tiempo ;)

Anuncios

3 comentarios en “Los Hoygan en la radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s