Conociendo a los desarrolladores de libgpod

Este pasado Agosto he tenido el placer de poder tener contacto con los desarrolladores de libgpod, la librería que se encarga de la compatibilidad de los iPod en gnu/linux, así como el resto de hardware de la empresa Apple como puedan ser los iPhone y el iPad.

La hitoria empieza cuando me compré un iPod Shuffle de tercera generación. Vale, vale, yo, el gran defensor del software libre y no-amante de la susodicha empresa me compré un iPod shuffle. Quería algo pequeño, que pesara poco y que le durara mucho la batería, así que tras enterarme de precios de cascos nuevos/adaptadores y ver que era compatible con libgpod (para poder meterle musica como a mi me pareciera) me lo compré.

El caso es que resultó no ser compatible con libgpod, al menos en la versión estable de libgpod, y ya estaba dispuesto a ir a devolverlo cuando decidí entrar al canal irc de gtkpod a ver si por alguna casualidad a alguien le interesaba que no funcionara mi ipod y se diera el trabajo de hacerlo compatible en dicha librería. Bueno, pues estuve charlando con ellos desde poco antes de las doce de la noche hasta las cuatro de la madrugada y al final mi ipod estaba funcionando alegremente en mi flamante Debian.

Resultó que (un tal) Adam Broschinski se había currado todo el soporte para el citado ipod, pero todavía no estaba añadido a la rama estable de la biblioteca. Así que tras tirarme un buen rato intentando compilar la biblioteca “inestable” (había que usar algo llamado gconf antes del típico configure y make, y ya me perdí, además de las dependencias) y finalmente conseguirlo con ayuda de nikias (otro desarrollador) y metrofox (otro más), tenía funcionando el ipod.

En el transcurso de compilar y no compilar les pregunté como se las podía apañar alguien para acabar averiguando como funciona algo partiendo de iTunes, los archivos de un iPod y una nula documentación por parte de la empresa Apple. Así en resumen: desensamblando iTunes y tirándose una semana delante de un debugger hasta averiguar que rayos hace iTunes, qué escribe, donde lo escribe, en que archivos lo escribe y esa serie de cosas. Además también, con un editor hexadecimal (para poder “abrir” los archivos del iPod) ir comparándo archivos cuando metías/sacabas una canción, modificabas tal o cual parámentro, etc.

¿Una semana en un debugger mirando el desensamblado de un programa de 100MB (con el añadido de que ofuscan el código)? ¿Editores hexadecimales e interpretación de algo completamente desconocido?
Me parece una tarea poco más que imposible, “bueno, pero si conoces como funcina un programa, sabes ensamblador y [hazañas increíbles], es posible”… que no, que eso es una tarea imposible, es que no me acaba de entrar en la cabeza que alguien sea capaz de hacerlo, y menos con un programa tan gordo y mal hecho (es espantoso, no se como estará programado, pero es espantoso) como iTunes. Bueno, pues cuando le di mi opinión a nikias (que parece ser que es el que se encarga de esas cosas) me contestó que no era tan difícil, que había gente que hacía cosas mucho más complicadas como un compilador o un sistema operativo, lo de iTunes es simplemente “awesome”. A cuadros hoyga, solo me pude reír de alegría y quedarme flipando.

Y bueno, después de estar charlando sobre más cosas, probar bien que el ipod funcionara y darles un millón de gracias, me fui a dormir.

El trato con ellos es la caña, simplemente me fascina que alguien pueda prestar tanta ayuda gratuítamente, solo por ayudar y hacer que la gente (y probablemente ellos mismos) puedan disfrutar de algo que una empresa se niega en darles, aunque sea algo tan básico como meter música a un reproductor mp3.
He podido ver por fin que mis problemas le importan a un desarrollador, que me ha podido echar una mano y que de paso he colaborado con el proyecto poniendo mi granito de arena probando el programa, dándo información sobre archivos y ayudando con algo más. Es algo que, hasta este momento, no me creía de esto del software libre (y de ningún software) y he tenido la oportunidad de ver y experimentar.

A todos los desarrolladores de libgpod, Adam, Teuf, Nikias, metrofox, a los demás que también están desarrollando la librería, así como a los desarrolladores de GtkPod, a todos, gracias. Gracias por seguir desarrollando tan buen software, por toda la ayuda que ofrecéis, por el peazo curro que hacéis, por todas las charlas que hemos tenido y por demostrarme que esto del software libre merece la pena.

Muchísimas gracias.

Un comentario en “Conociendo a los desarrolladores de libgpod

  1. bonita experiencia, gracias a gente así yo también puedo meter mierdas al shuffle ese. que por cierto, menuda desilusión, no he visto tantas restricciones juntas en un aparato tan pequeño. xDD La peste para apple.

Responder

