Servidor Mumble en Raspberry Pi con Raspbian

Servidor Mumble en Raspberry Pi con Raspbian

Uno de los usos que le estoy dando a un Raspberry Pi que compré hace tiempo es el de servidor dedicado de Mumble, un programa estilo TeamSpeak o Ventrilo. En esta entrada os cuento como podéis instalar y configurar un servidor en vuestro Raspberry Pi bajo una distribución Raspbian (la “oficial”).

Instalación

Lo primero de todo es tener instalado Raspbian en una tarjeta SD. Podéis usar el instalador NOOBS para tal efecto o buscar algun tutorial de los muchos que hay.

Tras instalar y encender el Raspberry Pi necesitamos inciar sesión y convertirnos en administrador.

$ sudo su
#

Esa almohadilla indica que ya estamos trabajando como administrador (o root).

Hecho esto pasamos a instalar el servidor de Mumble. En debian el paquete es mumble-server en vez de murmur, que es como realmente se llama el servidor y como lo encontraréis en otras distribuciones, pero parece que hay otro paquete que se llama también murmur y han solucionado el conflicto de nombres así. No tiene más importancia, instalamos mumble-server

aptitude install mumble-server   #Tambien vale con apt-get

Ahora pasamos a configurarlo. Para ello hacemos uso del siempre genial dpkg

dpkg-reconfigure mumble-server

Primero nos pregunta si queremos que el servidor de mumble se cargue automáticamente al encender el RPi: Sí, quiero.

A continuación nos dice si queremos que mumble-server obtenga mayor prioridad en el sistema para que podamos hablar incluso cuando el sistema está haciendo algo realmente importante

Y finalmente establecemos una contraseña para el usuario administrador del servidor (la vamos a usar un poco más adelante)

¡Instalado!

Arrancamos el servidor:

/etc/init.d/mumble-server start

Y ya tenemos nuestro servidor funcionando, probamos a conectarnos a la dirección en la que tenemos nuestro Rpi y… ¡tachán!

Permisos y salas

Pero como se puede ver no tenemos salas y tampoco hay adminsitradores que puedan impartir justicia, asi que vamos a convertir al usuario davity en admistrador para que pueda encargarse de todo.

Lo primero registrar nuestro nombre en el servidor para que nos reconozca cada vez que entremos. Click derecho encima de nuestro usuario y Registrar

Haciendo esto también evitamos que cualquiera pueda entrar al servidor con el mismo nombre.

Nota Acerca de cómo gestiona Mumble los usuarios: Una vez nos registramos no necesitamos ninguna clave para poder entrar, por defecto la autenticación se lleva a cabo mediante el uso de certificados. Al registrarnos, se crea automáticamente en el ordenador del cliente un certificado que se usará para verificar que es, efectivamente, ese usuario y no otro que quiere hacerse pasar por él. Esto tiene como ventaja que es un método mucho más seguro para autenticarse, aunque no podremos conectarnos desde otro ordenador distinto sin ese certificado. Se suele crear una copia del certificado en la carpeta de ‘Mis Documentos’ en Windows.

Una vez registrado nuestro usuario (debería aparecer un muñequito negro con un “+” verde) necesitamos darle permisos para poder administrar el servidor, para eso vamos a usar la cuenta SuperUser, que ahora mismo es el único que tiene privilegios.

Nos conectamos como SuperUser al servidor e introducimos la contraseña que establecimos cuando configuramos el servidor

¡Y ya tenemos el poder! Pero ni siquiera podemos hablar así que a pesar de poderoso es un usuario bastante aburrido.

Vamos a convertir al usuario davity en administrador. Click derecho sobre el canal Root y pinchamos en editar. Nos aperece una ventana y nos vamos a la pestaña Grupos. Una vez ahí seleccionamos el grupo admin en el desplegable

 Aquí podemos configurar, entre otras cosas, que usuarios pertenecen al grupo “admin”. También podemos crear nuevos grupos, asignar permisos, etc, pero eso es otro tema. El resto de opciones que aparecen se pueden dejar como están.

Para agregar a un usuario al grupo escribimos su nombre en el cuadro con el desplegable y pulsamos “Agregar”

Si escribimos el nombre de algún usuario que no este registrado, aparecerá en cursiva

 Hecho esto volvemos a entrar al servidor con nuestro usuario davity y podremos comprobar que somos administradores y nos deja editar los parámetros del servidor como antes.

Ahora vamos a crear un par de salas (llamadas canales) en el servidor, una para jugar y otra para hablar, por ejemplo. Click derecho en el canal Root y “Agregar”

Rellenamos los datos del nuevo canal

  • Nombre: Nombre del canal
  • Descripcion: Descripción del canal (reglas, chistes, …)
  • Posición: Lugar que va a ocupar el canal en la lista general. El numero más pequeño aparecerá más arriba en la lista.
  • Temporal: Si marcamos esta opción, cuando salgamos de la sala el canal se borrará.

Tras crear las dos salas esta es la pinta que tiene nuestro servidor

En los postits amarillos que tienen esa “C” podemos ver la descripción del canal.

Podemos movernos entre  canales haciendo doble click en uno o Click Derecho encima del canal y Unirse al canal.

Y ya tenemos un servidor básico de mumble para jugar con los colegas.

Nota: Esta entrada la tenía por aquí desde hace bastante (mucho) tiempo y la publico ahora. La versión actual del Mumble es la 1.2.6 tanto para el cliente como para el servidor.

Anuncios

5 comentarios en “Servidor Mumble en Raspberry Pi con Raspbian

  1. Gracias por la información, sobre todo por que es mi primer servidor de algo que he conseguido hacer funcionar, jejejejejejej.

  2. Pues la verdad es que si, por que de redes no tengo ni pajolera, tengo wan problem que intentare exponerte. Conectados a la Pi tengo mis dispositivos locales (Desktop, tablet, smartphone), el problema viene cuando quiero conectar a alguien de fuera de mi red, que Ip se supone que debo configurar o dar a los clientes de fuera de mi red para que puedan conectar? Gracias :p

  3. Para conectarte desde fuera de la red vas a necesitar un par de cosas.

    Primero, abrir el puerto del servicio que quieras utilizar, por ejemplo el de Mumble (64738). Configuras ese puerto a la dirección red interna que tenga el RPi, de este modo, cuando alguien se conecte a tu ip pública y a ese puerto en concreto, el router le pasará la petición al RPi. Si no sabes cómo abrir un puerto en tu router lo puedes mirar por aquí http://portforward.com/english/routers/port_forwarding/routerindex.htm

    Otra cosa es el tema de la ip pública. Si tienes IP dinámica (cosa bastante probable), cada cierto tiempo o cuando apagues el router es posible que te cambie, con lo que se la tendrás que pasar de nuevo a tus colegas o apuntártela tu para usarla. Para solucionar esto puedes utilizar un servicio como No-IP que básicamente te va a proveer un dominio al que conectarte (p4k0r.no-ip.org por ejemplo). Así a groso modo, tienes que crearte una cuenta, crear un dominio nuevo, instalar no-ip en el raspberry pi (el paquete es ‘noip2’ si no recuerdo mal) y listo. Lo que hace no-ip es mandar cada cierto tiempo un mensaje a los servidores de no-ip para decirle que el RPi está en la ip que toque, de modo que cuando tu entres a p4k0r.no-ip.org, No-IP te envíe a la última dirección IP que le haya dicho tu RPi.

    Tengo pendiente escribir un artículo para seguir con la configuración del servidor que incluye esto de No-IP y montar un disco en memoria RAM para que Mumble vaya ‘volao’. Voy a intentar escribirlo para la semana que viene, que viendo que hay interés… :)

  4. Excelente, probare lo que comentas en cuanto tenga tiempo y estaré atento para cuando llegue tu articulo sobre el tema. Una vez mas darte las gracias por compartir, :))).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s